Uno de los conceptos más compartidos entre las personas son las limitaciones autoimpuestas. Todos tenemos obstáculos que nos impiden vivir la vida como nos gustaría.

Todos llevamos con nosotros una maleta que, algunas veces nos empuja a ser valientes, mientras que otras, pone obstáculos en nuestro propio camino. Desempaquetar esta maleta puede ser difícil, y por ello, en muchas ocasiones, preferimos llevarla encima e ignorarla antes de afrontar y superar todo lo que hay dentro para así vivir de forma más plena.

Si en tu vida sientes que estás limitado por tus propios pensamientos y emociones, como coach personal tengo el objetivo de ayudarte a superar tus propios límites. Daremos juntos los primeros pasos para que identifiques qué te condiciona y así poder empezar a vaciar esa maleta tan pesada.

¿Cómo podemos superar las limitaciones?

Empresarios, escritores, políticos, actores, poetas e, incluso, maestros de las artes marciales, han entonado a lo largo de la historia decenas de frases sobre la importancia de no condicionarse. Una de mis preferidas es la de Nelson Mandela:

Siempre parece imposible hasta que se hace.

La manera más rápida de fracasar es pensar que no eres capaz. Cuando crees que no eres capaz de hacer algo, simplemente dejas de intentarlo y, efectivamente, fracasas.
Esto no quiere decir que solo con proponérselo vayamos a ser siempre capaces de todo. No siempre es así de fácil, pero lo que es seguro es que si somos nosotros los que nos limitamos, si somos los primeros en creer que no lo logramos, habremos fracasado antes de empezar.

Pero… ¿cómo podemos conseguir no limitarnos? Te dejo a continuación un breve resumen de lo que trabajaremos juntos en nuestras sesiones:

  • Lo más importante es que primero identifiquemos el origen de ese pensamiento.
  • Una vez que lo hayamos identificado, debemos comprender de dónde viene y quién lo puso allí.
  • El siguiente paso sería ver hasta qué punto ese pensamiento sigue siendo válido. Pudo ser verdad en algún momento de nuestra vida, pero, ¿y ahora? Con lo que hemos vivido, con lo que sabemos, ¿tiene ahora algún sentido?

La mayor parte de las veces, esas limitaciones, en algún momento, fueron reales y se grabaron en nuestra mente como verdad inmutable. Ha pasado el tiempo, pero como no nos hemos parado a cuestionarlas, ahí siguen aunque no tengan ya ningún sentido.

El niño y el elefante encadenado

El aclamado escritor Jorge Bucay escribió, antes de ser mundialmente conocido, una de las fábulas para niños y adultos que más nos han hecho reflexionar sobre las limitaciones que nos autoimponemos: El elefante encadenado. Dice así:

Había una vez un niño que visitó el circo con su abuelo con la ilusión de ver a todo tipo de animales, en especial a los elefantes. Tras la actuación de tan imperioso animal, el niño, asombrado por verlo encadenado en una pequeña estaca clavada en el suelo, le preguntó a su abuelo porqué no huía si, claramente, tenía la fuerza para liberarse y escapar.

Su abuelo le contestó que el elefante había estado encadenado desde muy pequeño y que, probablemente, estuvo durante un tiempo intentando liberarse pero, muy a su pesar y con impotencia, finalmente aceptó su destino. Con el paso de los años, el niño entendió que, a pesar de que el tiempo hizo al elefante grande y poderoso, este seguía creyendo que no podía desatarse.

La impotencia que sintió el elefante por no poder liberarse cuando era pequeño, y no haberse cuestionado con el tiempo si podía volver a intentarlo, ocasionó que el animal se resignara y aceptara su terrible destino sin siquiera probarlo de nuevo.Este cuento nos explica claramente que somos nosotros mismos los que nos imponemos limitaciones. Todos llevamos cadenas que nos condicionan psicológicamente y que, de manera inconsciente, nos marcan, destruyen nuestra autoestima y confianza y nos hace creer que no somos válidos.

Empecemos a identificar aquello que nos condiciona. Si quieres trabajar en la superación de tus propios límites y destruir tus cadenas, ven a verme y te ayudaré a desempaquetar de tu maleta aquellos pensamientos que te han llevado a limitarte. Como coach personal en Madrid conseguiremos que vuelvas a ver la vida sin obstáculos para que estés satisfecho de tu nueva realidad, más acorde a ti.