Cuantas veces has oido decir, las cosas pasan para bien. Es un dicho muy común pero a mi me cuesta creer que todo lo que pasa sea para bien. Tener un accidente, perder a un ser querido, son cosas que me resisto a creer que pasen para bien, son cosas que simplemente pasan.

Lo que si creo, y de esto estoy convencida, es que hay personas que pueden hacer lo mejor con lo que pasa. Ahí todos tenemos opciones, pase lo que pase, tu puedes elegir como reaccionar y eso marca la diferencia.

Todas las personas adultas hemos tenido al menos una gran crisis en nuestra vida. Todos hemos pasado por algún episodio en el que se nos ha encogido el corazón, bien en nuestra vida personal bien en la vida profesional o incluso en ambas. Eso es algo que pasa y es posible que tu no hayas podido hacer nada para evitarlo, pero lo que desde luego sí depende de ti es lo que pasa a partir de ahí.

Puedes utilizar la crisis como algo que te paraliza y te invita a compadecerte de ti mismo de por vida o por el contrario puedes darte permiso para sentirte mal durante algún tiempo para, a partir de ahí, dar los pasos necesarios que te permitan crecer.

Las emociones dolorosas son parte de la vida. Nadie se escapa de ellas. Todos las vamos a  sentir, de la misma manera que tenemos que sentir alegría, ilusión ó deseo. Vivir la realidad va de eso, y las emociones, todas ellas, forman parte del equipamiento que los seres humanos tenemos de serie.

Las emociones que la realidad despierte en nosotros no tienen nada de malo, son solo emociones. Lo que si puede ser considerado bueno o malo es el comportamiento que tenemos a partir de ellas.

Si sientes dolor o tristeza, o pena o rabia, no puedes hacer más que darte permiso para sentirlo. Cuando intentas evitar las emociones, lo único que consigues es que se hagan más fuertes “lo que te resistes persiste” .

Si por el contrario, las das su espacio, las dejas existir y te das permiso para sentirlas, se suavizarán lo suficiente para permitirte continuar. Es precisamente ahí, donde tienes el margen de maniobra y donde el comportamiento que elijas marcará la diferencia.