He pasado el fin de semana en los Pirineos. Unos días de descanso y recarga de pilas. Es necesario cambiar el escenario y de actividad para volver a dar el máximo, con las baterías a plena carga. El contacto con la naturaleza es para mi una de las mejores maneras de recuperar energía, me ayuda a clarificar mi mente y me permite ver las cosas con distintas perspectivas.

Mientras subía esos magníficos picos y me perdía entre ibones, regatos y neveros me acordé de lo que me respondió un amigo cuando le pregunté como se preparaba para enfrentarse al reto de su tercer Iron Man: «mucho entrenamiento y el día de la carrera pasito a pasito» dijo, «no se puede hacer de otra manera».

¡Qué gran verdad! Las grandes cosas, solo,se pueden hacer “pasito a pasito”. No importa de lo que hablemos: una carrera, subir un pico, conseguir un ascenso o cumplir un sueño. Las grandes cosas no pasan de repente. No suceden por casualidad, son fruto de la preparación y del trabajo constante.

Lo primero y mas importante es fijarte el objetivo. Como dijo Lewis Caroll “Si no sabes a donde quieres llegar cualquier camino te vale”. Tener una meta clara te aporta un propósito y te da seguridad y confianza.

Lo siguiente es la planificación y el estudio. Recabar toda la información posible. ¿Qué es lo que necesitas saber?, ¿Qué puedes necesitar?, ¿Quién te puede ayudar si aparecen dificultades?, ¿Necesitas alguna autorización antes de empezar? Fíjate un mapa del proceso, con hitos, marcas de dirección, refugios, e incluso posibles salidas. Cuanto mas concienzudo sea ese trabajo, menos sorpresas encontraras en el camino.

Y, una vez que todo esto esté tan definido como te haya sido posible, solo queda una cosa: respira hondo y comienza a caminar, pasito a pasito, con constancia y determinación, afianzándote bien al terreno en cada paso y fijando tu esfuerzo en el paso siguiente.

No importa lo lejos que tengas que llegar, ni lo complicado que sea el camino. Si lo ves en bloque es muy posible que las dificultades te abrumen pero si solo te concentras solo en dar un paso más, malo será que no lo consigas. Un paso más no abruma a nadie por difícil que sea. Un paso más lo puedes hacer y eso te generará confianza para dar el paso siguiente.

No importa lo ambicioso que sea tu objetivo, todo comienza con el paso inicial que te aleja de refugio y te acerca a las mas altas cumbres «no se puede hacer de otra manera”.